martes, 16 de abril de 2013

Shepard Fairey, Los Gigantes



Nacido en Charleston, Carolina del Sur. Asistió a la Idyllwild Arts Academy y la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en los 90´s. Un skater desde hace mucho tiempo, Shepard se convirtió fácilmente al arte de la calle, y mientras él seguía asistiendo a la escuela, comenzó a experimentar con el uso de stickers en los señalamientos de transito y paredes.





Sus obras más importantes han hecho tanto impacto como las obras de Space Invader y Banksy, aunque Fairey no oculte su cara o cambie su voz al aparecer ante las cámaras.
Su arte es puramente politico,  frecuentemente Fairey apoya causas sociales y se opone a la influencia corporativa. Gana dinero de sus piezas anti-corporativas, que enoja a algunos de los demas artistas.




Conocido por "Andre the Giant has a posse" (OBEY) campaña de stickers. Su trabajo se hizo ampliamente conocido en el 2008 por las elecciones presidenciales de Estados Unidos con Barack Obama y su poster "Hope". El Instituto de Arte Contemporáneo de Boston lo llama uno de los artistas urbanos mas conocidos e influyentes, hoy en dia.

 



Shepard Fairey cubre el campo del diseño grafico como empleo regular, formando parte del gabinete publicitario "BlackMarket"(Blkmrkt). Ha realizado diseños para conocidas marcas, como Dew o Pepsi, Adidas, Epitaph, Real Skateboards, y músicos famosos como Sepultura, Chuck D, Public Enemy, Black Eyed PeasDub Pistols, entre otros.


En palabras de Fairey:
"La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."

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